Mercadona tiene un sistema de relaciones laborales diferente?

Hoy el conocido periódico de EEUU “The Wall  Street Journal” nos señala algunos de los posibles aspectos por los que Mercadona triunfa cuando otras empresas parecidas no funciona igual en España, preguntándose además por qué no se utilizan los mismos mecanismos de relación laboral en España. Veamos algunos detalles de estas medidas que nos parecen a nosotros muy básicas y lógicas.  Pero es cierto que en el mercado laboral español no se emplean con normalidad.

 Condiciones de trabajo flexible según días para mejorar la productividad

 Contratos fijos para sus empleados, para aumentar su implicación y para que se sientan seguros y con más moral laboral.

 Salarios algo por encima de la media en su sector

 Más formación a todos sus empelados, tanto formación inicial como formación continua con 20 horas al año para cada trabajador.

 Mejor trato personal, más dialogo con los trabajadores, intentar una mejor en sus condiciones laborales.

 Parte del sueldo depende de la facturación o de la venta de algunos productos en oferta especial.

¿Qué empresa del mundo occidental y con ganas de ser cada día más productiva, cree que es posible salir de la actual crisis, olvidándose de sus trabajadores, que son una parte fundamental en el buen funcionamiento de toda empresa?

De hecho algunos políticos del PP o empresarios cercanos al PP se preguntan en privado por qué muchas empresas no se acogen a todos los beneficios que les permiten las actuales leyes laborales aprobadas por el actual gobierno o incluso firman cláusulas contrarias a ellos. La respuesta es muy sencilla. El buen clima social dentro de la empresa da más beneficios que las migajas que unas leyes de despido o indemnización les pueden ofrecer en momentos puntuales. Saldremos de esta crisis con empresarios modernos. Lo contrario es convertir nuestro país en un mercado laboral y productivo que ya se conoce. ¿Cuantos empresarios prefieren ser como un empresario alemán y cuantos quiere ser como un chino o un senegalés?

22 comentarios to “Mercadona tiene un sistema de relaciones laborales diferente?”

  1. Todo esto es falso, Mercadona nos trata a patadas y bajo amenaza,nunca salimos mas pronto de las 22’30h o mas, si enfermas te echan a la calle y si necesitas reducirte la jornada no te dejan elegir el horario , te obligan a demandarlos y si lo consigues sera gracias a un juez. Si coges la baja por enfermedad grave u hospitalización, a los tres dias te llaman para que vuelvas diciendo que te adaptan el puesto y sino a la calle, y por supuesto si tienes la mala suerte de ponerte enferma mas de lo que ellos consideran “normal” te dejan sin subida de sueldo y sin prima. Esto es la absoluta verdad en esta empresa….
    A parte de la TRAMPA que supone que te digan que no cojas la baja que “te quedes en casa cobrando igual”,(PARA QUE NO SUBA EL ABSENTISMO) ya que si a los tres dias no puedes volver por tu enfermedad te pueden echar de manera procedente o en el mejor de los casos y si le caes bien al jefe de turno te ofrezca perder esos dias de enfermedad de tus vacaciones , y asi suma y sigue……..

  2. Por favor, menuda sarta de mentiras. Se lo comentaré punto por punto:

     Condiciones de trabajo flexible según días para mejorar la productividad

    ¿A qué se refiere con eso? MI horario es a turnos de mañana o tarde, y si se cambia para “mejorar la productividad” se me añaden horas o se me parte la jornada (por ejemplo de 12 de la mañana a 10 de la noche un sábado tras haber salido el día anterior a las 22.30). ¡qué gran aliciente para mi!

     Contratos fijos para sus empleados, para aumentar su implicación y para que se sientan seguros y con más moral laboral.

    Eso que se lo digan a más del tercio de la plantilla (unos 20.000 trabajadores) veteranos que han sido despedidos en los últimos años, obligados a firmar bajas voluntarias los que no eran muy avispados y los que sí lo fueron echados bajo falsas acusaciones de robo. Siempre salen vencedores de los juicios o llegan a un acuerdo el día antes del mismo (después de varias llamadas por parte del abogado de la empresa ofreciendo miserias) pero aun así, si una persona de 45 años lleva 25 trabajando en esa empresa, y tal y como están las cosas si la echan puede despedirse de trabajar en ninguna parte .Mercadona es una de las empresas más demandadas de España por sus trabajadores, pregunte a un abogado laboralista. Yo no veo la seguridad y la moral laboral por ninguna parte. Por cierto, estos contratos “fijos” tienen períodos de prueba de 6 meses, tras los cuales mucha gente es expulsada de un día para otro y sin derecho a nada.

     Salarios algo por encima de la media en su sector

    Hoy por hoy el salario de una persona que empieza en la empresa es de 956 euros BRUTOS, pero ellos prorratean las pagas para decir a la gente que se cobra 1224 euros…VA DIFERENCIA, ¿NO? Ellos dicen 1224 cuando apenas se llega a los 900 netos…

     Más formación a todos sus empelados, tanto formación inicial como formación continua con 20 horas al año para cada trabajador.

    La formación inicial panfletaria para pensar que todo lo que dice y hace Juan Roig es la verdad ÚNICA Y ABSOLUTA. Si se leyera alguno de los libros…hasta descubriría unas cuantas faltas de ortografía. La formación continua, como no se la den a los altos directivos…NO SÉ YO DÓNDE ESTÁ.

     Mejor trato personal, más dialogo con los trabajadores, intentar una mejor en sus condiciones laborales.

    Ja,ja,ja, esto ya es el colmo. Los jefes de los supermercados (coordinadores lo llaman ellos) son en su gran mayoría un atajo de iletrados sin el graduado a los cuales les ofrecen un salario que nunca podrían imaginar a cambio de aumentar los beneficios de sus centros. No importa qué métodos utilicen. Por lo cual ya puede imaginarse los métodos que usa esta gente: amenazar con despido si se va a huelga, si se sale a la hora que toca, si no se vende x kilos de lo que sea, obligar a los trabajadores a comprar los productos que van a ser retirados, etc, etc.

     Parte del sueldo depende de la facturación o de la venta de algunos productos en oferta especial.

    Si se refiere con esto a que uno se juega el sueldo mensual si no vende cierta cantidad puede ser, porque te amenazan con ir a la calle. Pero si vendes un millón de jamones por ejemplo, no esperes ni una miserable felicitación.

    Señores autores del blog, si se consideran progresistas y de izquierdas me parece lamentable que alaben la política de empresa de una de las más “fachas” de este país, donde la “producción en cadena” de Henry Ford se queda CORTA. Consulten fuentes antes de hacer propaganda gratuita y panfletaria.

  3. Los datos del sistema de trabajo de Mercadona están sacados de medios de comunicación de variado pelaje de España. En estos asuntos simplemente provocamos el asunto, copiando información de medios de comunicación y damos posibilidad para que todos nos podamos expresar comoa sñi habéis hecho y eso es muy importante e interesante.
    Efectivamente, en estos momentos la propaganda se vnede de variadas maneras y todos caemos en las trampas.
    Como es lógico tenéis aquí una ventana más para comentar lo que consideréis oportuno.
    Y muchas gracias por vuestros comentarios

  4. En la entrada se dice claramente la fuente de la que viene la noticia, sin entrar a valorar si es cierta o no. Simplemente nos hacemos eco de una noticia publicada en varios medios españoles desde un medio de EEUU.
    Y en la parte de mi comentario, dejo clara mi postura personal sobre relaciones laborales, que es muy variada en este blog o en otros de mi propiedad, teniendo en cuenta mi propia formación profesional y mi experiencia en RRHH.

  5. Hay algo que se llama contrastar información. Nos quieren vender una cosa que no es.

  6. Te puedo asegurar que este blog NO TIENE medios para contrastar la información publicada primero por el WSJ y luego por El País y El Mundo. Soy un simple bloguero que se fía de lo que publican tres medios tan importantes.
    Ellos cobran y yo doy salida a las publicacionea qude considero interesantes. Pero lo curioso es que no te han debido leer toda mi entrada, incluidos los comentarios que se acompañan a la información que publica WSJ
    Y en serio, muchas gracias por comentar y sigue así, que los blog tienen sentido por sus lectores y comentariastas.

  7. Sobre el tema del absentismo es verdad lo que se dice. Si caes enfermo o el médico de la SS te da la baja, yo como médico de la empresa debo llamarle inmediatamente, y por teléfono debo prescribirle por lo que me cuenta por teléfono sin verle, independientemente de lo que haya dicho el médico de la SS. Estamos obligados a decirle que nunca coja la baja y presionar al trabajador para que vuelva so pena de que le ocurra algo peor en la empresa. Por supuesto, mas de dos bajas en el mismo año, tiene consecuencias, y muy grave debe ser la enfermedad para que se quede en casa. Mi trabajo consiste en conseguir la menor tasa de absentismo, y la fiebre, gripes, o esguinces no son motivo de no ir nunca. A mi medían por eso, y tenía objetivos sobre mi zona, donde debía quedar por debajo de una tasa de absentismo ya pactada, (increíblemente baja) porque sino, yo no cobraba ni prima ni subía de tramo. Finalmente abandoné Mercadona, como también han hecho muchos de mis compañeros médicos en esa empresa, porque he tenido que soportar fuertes presiones y me he visto obligada a no respetar el código deontológico, y hacer cosas que ningún médico debería hacer y por lo cual me siento arrepentida. Si os fijáis en Mercadona, aparte de ser la empresa de España con menor nivel de absentismo, siempre hay ofertas de trabajo para médicos porque muchos se van, cuando se dan cuenta a lo que se ven obligados a hacer, con lo cual la rotación es altísima.
    Pido perdón a todos aquellos trabajadores que no respeté como profesional, presionándolos sabiendo que efectivamente la baja estaba más que justificada, y en esos momento actúe como una mala profesional y miré solo por mí, y también como aviso a cualquier colega médico de lo que se encontrará.

    • A mi me echaron por romperme una vertebra, y no poder ir en dos semanas. A los 3 dias me llamaron para que me viera el médico de la empresa y me tenían preparado una encerrona con un despido en la que me pagaban menos de la mitad, y el coordinador de planta me dijo que sabía que yo no tenía nada y que si no firmaba en ese momento el despido, no iba a cobrar nada, y me acusarían de robo. No cedí y no firmé y terminamos en un juicio en el que el juez me dió toda la razón y me pagaron 24.000 euros más de lo que me daban en la encerrona. Nunca firméis nada en Mercadona.

    • Los medicos que trabajáis para Mercadona no merecéis llamaros “medicos”, porque NINGUNO de estos señores de corbata han dado ni darán prioridad al enfermo (también trabajador de Mercadona),sino mas bien a los € que cobraran si alcanzan sus objetivos. El medico que trabaja para Mercadona es un mal medico, porque de no ser asi, ésta empresa no lo querria como medico de Mercadona.
      Yo he sido trabajador de Mercadona hasta que sufri un accidente y mi medico de la S:S me dio la baja….y si estuve de baja fue porque a causa de mi accidente ni siquiera podia salir de casa. Pero para el medico de la empresa todo era posible y segun el me podian adaptar el puesto de trabajo: ¿como co_o me van a adaptar el puesto de trabajo si ni siquiera podia andar?

  8. Jajaja condiciones de trabajo fléxible, según dias??? Eso es parte del panfleto que venden. No he visto una empresa más rígida en cuestión de horarios y solo es fléxible en que hagas horas de mas sin pagarte un euro.
    Formación: Jojojojojo, te hacen leer unos panfletos infumables para lavado de cerebro al mejor estilo de las Stasi rusa. Eso sí, si preguntas o haces una reflexión te miran mal, o como me dijo un coordinador: aquí estas como manos, no para pensar, eso lo hacen los jefes.
    Contrato fijo: Jajaja, eso es cierto, pero hay que conocer el otro lado, y Mercadona presiona, aprieta, para que el despedido se lleve lo menos posible. Tienen mediciones en las que cada despido les cuesta 9.4 dias, (antes eran 45 dias y ahora 33) por año trabajado de media, y luchan como hienas para que estas mediciones bajen aún más de la manera que sea con amenazas, mentiras y chantaje al trabajador que generalmente no está formado, solo para obtener el despido más barato y rápido. De bajar estos números depende que el capullo que despide cobre la prima o no. Aún así Mercadona es de las empresas que mas demandas en los juzgados de lo social por despido tienen y el chantaje está a la orden del día hasta el día del juicio.
    Salario por encima del sector: Aparentemente cierto, pero absolutamente falso, si cuentas las horas que no pagan, cobras menos por hora que en cualquier empresa del sector, y el nivel de exigencia es brutal. Hay que recordar que hay que trabajar más y mejor (sobretodo lo primero) y como chinos a los que el presidente admira.
    Se está echando a la gente mayor de 45 años, entre ellos a mi padre, porque según cuenta uno de sus panfletos, el jefe( el cliente) es un monstruo y no le gusta que alguien con canas este descargando cajas en la tienda, y la imagen lo es todo. En el último año se han echado a 3000 con estas características. Con estos tampoco tienen la más mínima consideración, aunque lleve 20 años en la empresa, es alguien caducado y que ya no vale para estar delante de los jefes, según sus panfletos, y se le despide igual que a los demás, bajo amenazas y chantajes y reduciendo la indemnización por despido al mínimo.
    Esta es la realidad y lo que cuenten los periódicos, es normal, ya que se gastan más de 2 millones de euros anuales en comprar voluntades en la mayoría de los periódicos, entre ellos El Pais y el Mundo y que les bailen el agua. Se gastan mucho en tener una imagen bonita en los medios, para ocultar la realidad.
    Por cierto, el vino lambrusco llamado Piccolo Giovanni, en honor del nieto de Juan Roig, es inbebible y vi a unos italianos indignados de poner ese nombre a ese pseudo producto.

  9. Impresionante y clarificador el documento sobre la médico de Mercadona y las prácticas mafiosas de esa empresa. Es algo, que se sospechaba por rumores y alguna conversación con algún médico que trabajó allí, pero esto ya es pura mafia siciliana bajo la batuta de Juan Roig. Esto es algo que la opinión pública debe saber y espero que el bloguero tome nota , ya que de su artículo, la única verdad es su título: Mercadona tiene un sistema de relaciones laborales diferente. Y tanto.

  10. Este bloguero toma nota de lo que se escribe pero no siempre lo comparte. No soy capaz de creer que un médico sea capaz de actuar como él mismo asegura, diciendo haber sido médico en esta empresa, pues va en contra de su código deontológico como médico; y éticamente para esa persona no acaba la situación comentándola en este pequeño blog, despidiéndose de la empresa y pidiendo perdón a los trabajadores desde aquí.
    Existen las comisarías, los Colegios Profesionales y los medios de comunicación más serios e importantes que este chiquitico blog, que por cierto es el mío y que agradezco mucho que sea leído y comentado.
    Todo cauce de expresión libre es positivo para todos, pero algunas consideraciones hay que analizarlas desde fuera, con la seriedad de que ya estamos ya en el siglo XXI y algunas prácticas son ilegales. Y que si existieran hay que denunciarlas en los lugares más serios posibles.
    Pero después de dicho lo anterior, si puedo asegurar que las Mutuas de casi todas las empresas, repito, de casi todas las empresas, reciben fuertes presiones para evitar bajas laborales, para rebajar su duración, para asustar a los trabajadores. Y esa práctica es aberrante, inmoral e ilegal. Pero repito, lo hacen TODAS (o casi) las Mutuas, en casos comunes, de manera mercantilista, y en situaciones actuales vergonzosas, en donde el miedo se emplea para marcar objetivos.
    Y es curioso que no salgan a la luz prácticas brutales que constantemente se están dando en muchas empresas, con contratos asquerosos en donde se manipulan derechos, y que son admitidos por las autoridades laborales sin leerlos o analizarlos con espíritu crítico. La Reforma Laboral última es un cajón de sastre brutal para todo tipo de abusos. ¿Hablamos de alguna marca de ropa en concreto?, yo creo que no, simplemente hay que informar de los abusos en general cuando lo hacemos en lugares pequeños como este blog y acudir a sistemas más eficaces cuando somos capaces de personalizar con nombres y apellidos.
    Y a ser posible no ampararse en “anónimos” pues entonces las denuncias no sirven para ser tenidas en cuenta. Quien denuncia a una empresa debe tener los arrestos de decir quien opina así.

    • Buenas noches,te puedo asegurar que lo que se dice de los medicos es totalmente cierto. Yo he sido trabajador de esta empresa durante muchos años, he teni do que ir a trabajar con un brazo escayolado,40* de fiebre y sin poder dar paso,pero para ellos no era excusa de faltar al trabajo. Y lo ultimo uno de estos “medicos”-sinverguenzas,en que me dijo que la lesion que tenia tras un accidente de trabajo era una tonteria y que tenia que ir al trabajo,cosa que no me negue,pero me obligaban a pedirme yo el alta voluntaria,ese fue mi error, pues bien al final me costo el trabajo,y despues de mas de un año,sigo en tratamiento de esa tonteria de lesion ah y tengo reconocida una minusvalia de la seg. social por esa tonteria pero en fin les deseo……..No lo dire por no ofender. Un saludo y cree todo lo que se esta poniendo de mercadona`porque es cierto.Yo tengo pruebas de todo lo que dogo,desde las amenazas del medico,hasta un diagnostico falso o digamos erroneo,el cual eran tan poco listos de no apuntar,todas las semanas me cambiaban la lesion,en fin no me enrollo mas .Un saludo

  11. Buenas tardes, después de leer el comentario del tal nick El nieto de Juan aunque pueda estar totalmente de acuerdo en lo que publica. Me molesta mucho que alguien utilice este nick que yo utilizo frecuentemente en el Foro que CNT pone a nuestra disposición para aportar o comentar temas relacionados con la empresa. ¡Un poco más de imaginación muchacho!

    Entre otras cosas como comenta el forero ni padre trabaja ni ha trabajado nunca. Ni tiene edad para que lo llamen para contratarlo de interino. Eso es lo que más gracia me ha hecho.

    Nota.- Voy a plantearme de aquí en adelante cobrar derechos de autor.

    Saludos

  12. En “MERCADONA” no existen las bajaas,son bajaas adaptadaas,la s.social ni la conocen.son unos sinverguenzas.

  13. Deberian contrastar la informacion que dan aqui con la verdad que esconde esta secta llamada : “MERCADONA”. Preguntele a los trabajadores no saque la informacion de un periodico o revista que ha sido “untada” por esta mafia.

  14. sr ajovin déjese de fuentes e historias que si el país el mundo nueva york ………………..que leches sabran ellos sino de el dinero que les junta el tirano JUAN ROIG creo que tiene mas credibilidad los trabajadores que sufren el acoso, humillacion, chantajismo coacción día tras día en esa secta. y yo soy uno de ellos.

  15. Totalmente de acuerdo”en que eso es una auténtica secta.yo tengo una pregunta que hacer..sí estas de baja por la s.se estas obligado a ir al médico de la empresa? O te puedes negar incluso a hablar con ellos?.muchas gracias de antemano

Responder

