El CIS nos refleja una España con una sociedad cabreada pero apática

Estamos tristemente adaptados a todo lo que nos sucede en España, y que ahora el CIS publique datos tan contundentes como que (incluso antes de salir los presuntos papeles de Bárcenas) el Presidente de España, Mariano Rajoy obtenga de sus ciudadanos que le dieron una mayoría absoluta un 2,81 sobre 10 de puntuación, no nos preocupa en exceso. No es una cifra baja, es demoledora. Un 90.8% considera que la situación económica en España es entre mala y muy mala. Que un 65,9% es pero que hace un año, cuando entré el gobierno del PP y solo un 5,7% que es mejor. O que dentro de un año todavía será peor para el 40,5% de los españoles que ya la consideran malísima.

La situación política es considera mala o muy mala por el 77,4% de los españoles, y que dentro de un año todavía será peor para el 33,4% y mejor para el 12,7%. Fatal.

Cuando el CIS pregunta por los 3 problemas que existe en España, la respuestas espontáneas son también muy duras. Un 81,1% el desempleo. Un 38,9% los problema económicos. Un 30,3% los políticos y la política. Un 17,7% la corrupción.

Cuando se pregunta por el primer problema, la suma de las respuestas de índoles laboral y económica son tremendos. Un 73,6% las considera lo más grave contra un 19,1% de la suma de política, Gobierno y políticos.

Pero si rascamos algo más y detectamos que un 52,8% de las personas encuestadas NO conocen a Fátima Báñez, un 36,9% NO conoce a Ana Mato. Un 26,3% NO conoce a Montoro o un 38,7% NO conoce a Wert ( con apellido tan recordable) pues duda de que sirvan para algo las opiniones del conjunto de encuestados, pues los españoles tenemos mucha culpa de lo que nos sucede pues parecemos vivir en Babia.

Claro que si a un 82,1% le inspira poca o ninguna relación Rajoy y a un 88% le inspira poca o ninguna confianza Rubalcaba, algo hay que cambiar de manera urgente y profunda.

Y si cuando se les ofrece una lista de partidos políticos para que respondan con cual tiene más simpatía, resulta que responden en un 36,3% que con ninguno de los ofrecidos en dicha lista. Un 20,7% con el PSOE y un 17,8% con el PP. La suma del PP y PSOE casi igual a la de ninguno. Y antes de los líos de Bárcenas.

Seguiremos pensando y analizando tristes realidades políticas, sociales y de futuro, mirando lo duro que es el presente por culpa de todos nosotros.

2 comentarios to “El CIS nos refleja una España con una sociedad cabreada pero apática”

  1. Quizá tenga bastante que ver que estamos acostumbrados a creer que no tenemos la sartén por el mango, que pensamos que los que lo tienen que solucionar no van a hacerlo. Sin darnos cuenta de que esos están ahí porque los hemos puesto nosotros.
    “¡Qué buen vasallo sería… si tuviese buen señor!”

  2. Pues si, efectivamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: