El representante de CCOO votó SI al documento sobre reforma de pensiones

No solo el representante de CCOO en el Comité de Sabios, Miguel Ángel García Díaz, ha votado a favor en el documento final de la reforma de las pensiones lo que supondrá cobrar menos todos, y repito lo de “todos”, sino que además intenta explicar en un artículo de economía en El País el por qué de su voto favorable al documento final. Explicar está muy bien si se logra, mal o regular si no se consigue.

 Miguel Ángel García Díaz se equivoca al alinearse con las ideas mayoritarias y dando por buenas las soluciones planteadas para las pensiones en el documento final, pues no tiene en consideración muchas otras posibilidades futuras para rectificar lo que intuimos sucederá en el futuro, aunque ahora en su artículo las intente matizar como elementos que sí están en su pensamiento. Es posible que en su cabeza, pero no están en el documento final aprobado por él (las transacciones de los documentos son a veces peligrosas y para ello se inventó la abstención).

 Ni es aceptable modificar las reglas de juego mañana mismo para algo que sucederá en el año 2050 ni debe castigarse a los actuales pensionistas y cotizantes, pues supondrá un empobrecimiento mayor de la economía. España como bien dice en su artículo en donde intenta explicar su posición, dedica a pensiones de su PIB bastante menos que la media de Europa. Y además en un sistema que siempre ha producido superávit excepto un año y que NO se paga con impuestos. Es decir, pagamos con impuestos la Casa Real, el material militar, las carreteras, las embajadas, pero nos negamos constantemente a pensar, solo a pensar, que en algún momento y si las circunstancias sociales son distintas, tal vez haya que pagar parte de las pensiones con impuestos.

 De un representante de CCOO no se espera a priori nada, y en eso estoy de acuerdo con su decisión. Todo responsable en un puesto de análisis debe actuar según su conciencia, experiencia y profesionalidad le indiqué qué hacer. Pero a un responsable de CCOO si se le esperaba un análisis más contundente con lo que está detrás y dentro de estas modificaciones en los cálculos de pensiones, más cuando no se quiere meter dentro de todo el análisis de futuro a toda la representación política, social o sindical de los españoles. Es complicado entender que para algo que sucederá en el año 2040 ó 2050 (si, ya, en el 2019 empezarán a flaquear las cuentas) tenga que decidir sólo el partido que gobierna en el año 2013. Es su responsabilidad de gobierno, como debe ser contar con todos los agentes de la sociedad actual, pues ellos, el Gobierno, son solo una circunstancia más y sobre todo no la única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: