Los marcos comunicativos en la política manipuladora

Sobre comunicación política se habla mucho de marcos sociales, marcos políticos e ideológicos intenta explicar cómo se manipula con calidad. Manipular sin calidad, de forma burda es contraproducente.

 Se trabaja mucho en comunicación política, desde puestos conservadores sobre todo, alentando a su uso con arreglo a unas reglas estudiadas y bien diseñadas. Sin duda los partidos políticos de izquierdas emplean mucho menos estas tácticas de análisis y comunicación social, pues lo consideran manipulador entre sus militantes. Pero obviarlos los sitúa en desventaja en la lucha social por defender sus ideas y sobre todo sus actuaciones en política.

 Estos sistemas fáciles de emplear (complicados de acertar siempre) se utilizan sobre todo entre grandes grupos de presión político y social, en donde se busca controlar, dominar, manipular los mensajes y las acciones, disimular y actuar con arreglo a lo que se entiende y no con arreglo a lo que se necesita, pues se sabe bien la importancia de disfrazar el mensaje, de encuadrarlo dentro de un marco teórico para que el receptor lo asimile tal y como quiere que sea asimilado por el que lo lanza.

 Efectivamente, a veces se emplea la manipulación en el lenguaje para obtener resultados deseados, distintos a los que se obtendrían si no se tuvieran en cuenta las reacciones de la sociedad receptora. Y sus buenos dineros les cuestan a los grandes partidos políticos saber dominar estas actuaciones sibilinas, solo al alcance de los poderes económicos que están o dentro o fuera de los sistemas políticos. Esto lo quiero aclarar por que sin duda en los últimos años ya no se sabe bien quien controla a quien, si los políticos a los grandes empresarios o al revés. ¿De verdad no se sabe bien?, en fin, sigamos.

 El lenguaje del PP es una clara muestra de esto que comento. Pero el PSOE de Zapatero no se quedó perdido en este uso del lenguaje para explicar sus razones. A cada información se la manipulaba con una metáfora, con un cambio en las palabras importantes para complicar el mensaje y tener que aclararlo a continuación con frases hechas, eufemismos o metáforas como si fueran sermones de montaña o de profesor.

 No decimos hasta pasados varios años “crisis económica” sino desaceleración, lo que indica con claridad que se sabía que iba a ser dura y larga. A partir de estos tic nerviosos del sistema, todo se empezó a controlar para decir su verdad que no la verdad, pero disimulada y adaptada a la vez que adaptable, para no querer decir nada diciendo poco.

 Este sistema lo hemos entendido todos, pero la comunicación con marcos es algo mucho más complejo y que casi nunca se nota. O lo que es lo mismo. Si se nota, es que se está haciendo muy mal.

 Pongamos algunos ejemplos. Los niños españoles pasan hambre, algunos enfermos no van a ser atendidos en los hospitales públicos, la educación es de mala calidad y además se está recortando, el desempleo no tiene solución y por ello quien tiene empleo debe estar agradecido a sus jefes, España se ha empobrecido por culpa del PSOE, los banqueros no existen pues no sabemos quienes son. Son ejemplos mejor o peor manipulados y sin darnos cuenta, para que calen como agua boba dentro de nosotros, o al menos en gran parte de nosotros. Algunas afirmaciones son actuaciones de izquierda y otras de derechas y que se alimentan ella solas para crear diferenciación ideológica. La derecha en los últimos meses está intentando huir de los marcos negativos en los que se ha visto inmerso y cada día más lanza mensajes hacia la parte de la sociedad que más está sufriendo la crisis económica de la que ya se está señalando como responsabilidad total al PP. Y se defienden aplicando marcos comunicativos que hasta ahora le pertenecían a la izquierda.

La derecha acepta que los niños pasan hambre y hay que resolver ese problema como sea. Asumen que el desempleo es letal para la sociedad y que hay que cuidar los mensajes dirigidos al colectivo desempleado. Otra cosa son las medidas que toman, siempre explicadas desde la óptica de que son menores a las que les obligan tomar desde Europa, un ente malísimo y complicado. Si molesta escupir sobre Europa se hace sobre Alemania, sobre el FMI, sobre la Troika o sobre los hombres de negro. Ejemplos de lo lejos que pillan los enemigos de nuestros problemas particulares.

 Este es un mensaje claro de la derecha en estas semanas: “Yo no soy; yo, al contrario, logro que los malos sean menos malos”.

Este es un mensaje claro de la izquierda actual: “Todo lo malo que sucede es culpa del PP”.

 Ambos mensajes son falsos, pero son los que interesa trasladar. Y la sociedad cada vez más se va dando cuenta de las manipulaciones. Simplemente por que no se quiere correr el riesgo de informar, de comunicar con espíritu formativo. La sociedad no es tonta como pretenden y lo que solicita es MÁS comunicación buena, simplemente aséptica, natural y auténtica.

 Sería más lógico decir: Gran parte de nuestras reformas actuales vienen marcadas por los dueños de la deuda, pues sobre todo quieren cobrar lo que nos prestaron. Nosotros no queremos enfrentarnos a ellos pues seguimos necesitando más préstamos añadidos. Nuestra labor política es limitada y nuestra responsabilidad compartida, pues si bien el PSOE gobernó en el estallido de la crisis, el PP gobernada muchas Comunidades Autónomas y controlaba los bancos y las grandes empresas. Actuamos con los recortes contra las clases medias y trabajadoras por que son las únicas que se dejan o no pueden defenderse. Actuar contra las clases altas no supondría ingreso adicional si antes no cambiamos drásticamente algunas leyes. Hay que gastar mucho menos pues no somos capaces de aumentar los ingresos. Estamos devaluando la moneda por la puerta de atrás, rebajando sueldos e intentando controlar el IPC.; es un sistema lento y duro pero no podemos hacer otro. No sabemos en qué momento saldremos de esta, pero si actuamos divididos todos, saldremos más tarde. Algunos saldrán más fuertes y la inmensa mayoría mucho más débiles de esta crisis. No, no sabemos crear empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: