La economía es también sociología. Miedos y temores

Efectivamente la economía es sobre todo un estado de ánimo. Resulta casi imposible estudiar economía si no se conoce antes lo más profundo de la sociología, del comportamiento de las personas ante las realidades que les vienen encima. Los números y los dineros se mueven a ritmo de miedos y de ánimos, de temores o de optimismo. Y eso hay que tenerlo en cuenta.

Cuando Zapatero —José Luis para los amigos— nos dijo que estábamos jodidos y que había que recortar y jubilarse muy viejos teníamos una prima de riesgo a 165, la misma que hemos vuelto a tener ahora, cuatro años después. No sabía (decía) que subiría hasta la nubes pues no se enteraba de nada, ni de la crisis que nos vino en 2007 y que para José Luis era un resfriado (aseguraba para no meternos miedo). Aquella y esta prima de riesgo es la que nos marca los miles de millones que se nos escapan del país para pagar intereses de la deuda brutal que no para de crecer.

Lo cierto es que cuatro años después, decimos ante la misma prima de riesgo que estamos cojonudos, que esto hoy es la bomba y que ya salimos (no sabemos bien A donde). Eso si, debemos como país el doble de dinero que hace cuatro años, hemos tenido que meter miles de millones para que los bancos y cajas de ahorro no se nos hundieran, tenemos más millones de desempleados y la sanidad, la justicia o la educación están de asco además de tener una sociedad mucho más cabreada.

Pero ahora nos cuentan que estamos de vicio. Que debemos estar contentos pues ya salimos. Y nos dice el Mariano que aunque ahora solo lo noten unos pocos, en el futuro lo notarán muchos más. Con dos cojones. Esto es verdad, nos lo ha dicho para que nos lo creamos y sin ponerse a reír, pues no sabe.

Ahora la situación económica que sale de las tinieblas la notan solo los ricos que son más y con más. Pero los desempleados y los jubilados y las clases medias y los pobres…, esos también lo notan. Pero a peor. Se equivoca Mariano (por que así quiere equivocarse); lo estamos notando todos. No es la crisis, es la reubicación social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: