Nunca hemos hecho un trabajo, si no lo hemos vendido

Se dice que nunca hemos hecho un trabajo del todo, si no lo hemos logrado vender a un cliente.

Aquello que hacemos pero no se logra trasmitir no vale para nada. O casi. Todo necesita un fin, y la creación o la producción necesita a los clientes más que a la propia energía para crear o producir.

Todo lo que yo digo aquí en el blog no valdría para nada si no tuviera lectores que lo leyeran. Vosotros sois mis clientes, el precio que recibo por mi trabajo. Da igual que se pague el trabajo final o no se cobre dinero, lo importante es tener clientes. Aunque he de decir que si hay clientes siempre se cobra, en dinero o en satisfacción. Efectivamente sin dinero es imposible sobrevivir, pero hay diversas maneras de lograr la supervivencia vital.

Un cliente no siempre tiene toda la razón, aunque siempre hay que procurar que al menos parezca que la tiene. Si un cliente te pide mierda debes darle mierda, pero solo si es que fabricas mierda. Si lo que te pide está en contra de tu filosofía del negocio, de la forma de creación que tu practicas, de tu manera de entender la relación entre clientes y proveedores, no debes darle lo que te pide. Incluso es por su bien pues se sentirá mejor con otro proveedor.

Pongamos una metáfora ejemplo muy simple. Intenta entrar en el Hotel Palace de Madrid. Pide una hamburguesa. Te la darán. Sin duda. Pero no les pidas que te la sirvan en plato de papel y con cerveza en vaso de plástico. No les pidas que te cobran 6 euros ni que te pongan servilletas de papel. Ellos te servirán lo que les pides: una hamburguesa. Pero todo lo que rodea al modo de servir, a la calidad, al precio justo según el servicio, lo ponen ellos.

El cliente tiene razón siempre, excepto cuando la pierde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: