La Formación Profesional de España debe cambiar profundamente

Incluso desde el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) nos avisan de que en Formación Profesional lo estamos haciendo mal en España. Aunque sabemos bien lo que se necesita en el mercado laboral, el corporativismo entre el sistema educativo es incapaz de enderezar las divergencias entre lo que se necesita y lo que se hace. Y sin duda, no todo es darle la razón a las empresas que demandan trabajadores, sobre todo dóciles y baratos. Hay que construir el futuro profesional de España a través de proyectos a medio plazo, pero eso no es posible dejarlo solo en manos de interesados objetivos.

Y es que el desempleo juvenil en España es del 55%, una auténtica enfermedad grave. Como comparación en Alemania es del 7,9% o en Holanda del 11%. Y no se nos cae la cara de vergüenza en España sabiendo que además de ser un drama laboral lo es también humano pues estos jóvenes están condenados a no poderse independizar, ser humanamente libres. Nos parece que este es un problema de futuro, cuando en realidad lo es ya del presente pues han pasado más de cinco años desde que el desempleo juvenil se hizo insoportable. Y los españoles sabemos bien qué necesitamos, pero en cambio no hacemos lo suficiente para lograrlo.

 No se enseña lo que se necesita

 No hay una unión entre la Secundaria y la Formación Profesional

 No se enseña a crear empresas, a ser emprendedores. No se enseña suficiente a trabajar en equipos, a lograr inversores externos, a presentar proyectos que logren convencer.

 Hay que lograr que baje el abandono escolar, que se alargue el periodo formativo.

 Hay que buscar más puentes que sirvan con control y calidad para ascender en los procesos formativos, facilitando el paso entre los distintos sistemas formativos.

 Hay que potenciar la formación por la formación, no por tener un “diploma”. Internet es un buen vehículo de formación no reglada y gratuita, de formación complementaria que debería ser fomentada desde organismos públicos.

 Hay que asumir que debemos ser alumnos toda la vida, adaptarnos a los cambios tecnológicos de nuestra profesión. Aprender sin tener que ir a la Universidad es posible.

 Hay que encontrar sistemas de certificación que validen lo que cada persona va aprendiendo en su vida laboral y en su proceso formativo continuo.

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