Nuevos modelos de Campaña Electoral que sirvan para algo

Las campañas electorales actuales están agotadas y sin sentido. Todo tipo de actos políticos de estas dos semanas son prehistóricos y parecemos incapaces de adaptarlos a lo que hoy se necesitaría.

Salir a la calle y poner mesas que parecen petitorias, montar atriles para soltar discursos absurdos, repartir propaganda o hacerse una foto ante la reclamación de un problema es lo más absurdo que se puede dar en esta España del siglo XXI.

Como poner carteles en las farolas o en las carreteras de pueblo, regalar caramelos llenos de logotipos o bolígrafos baratos de colores. Acudir a mercadillos, dar una vuelta por los barrios o las obras, disfrazarse de enfermera o inaugurar media docena de árboles son bobadas que se siguen intentando repetir.

Una campaña electoral debe durar cuatro años. Una campaña electoral completa no es publicidad ni propaganda, debe ser comunicar, explicar y hacer pedagogía social y política. Informar.La figura del político que está en el cartel hay que cuidarla y darla a conocer cuatro años antes de que se haga la fotografía electoral. Cada persona que está en primera línea de la política debe entender y conocer de unos temas determinados, no es necesario ni bueno que conozca de todos.

Esto está reñido con la práctica pues es muy difícil trabajar en equipo desde la política, mucho más complicado que desde la empresa por poner un ejemplo, aunque disimulemos y digamos que no. Los partidos políticos no lo tienen tan sencillo pero deberían intentar formar cuadros suficientes que temáticamente supieran defender y poner en valor las distintas propuestas que ofrecen. Y sobre todo dar a conocer por todos los medios a estas personas. ¿Alguien recuerda lo que era hace décadas un “gobierno en la sombra”. Pues esto mismo pero a todos los niveles y desde todos los partidos. Que cuando se piense en reforma laboral se sepa quien desde el PP, el PSOE, desde IU o CHA, desde el PNV o CIU, desde UPyD o Podemos van a salir a explicar lo que opinan de este tema, explicándolo y dando sus pros y contras con sinceridad, para ser creídos.

Luego está el líder, el cabeza de cartel, el que debe opinar y entender de asuntos políticos importantes pero no técnicos, que puede salir junto al que explica o diserta sobre algo concreto, pero que no necesariamente debe tener que entender de todo. Eso también es trabajar en equipo. Se hace así a veces, pero no se dice, no se informa, no se publica. ¿Quién es el responsable principal de política sanitaria en cada partido político? ¿Lo conocemos desde el primer día, se mantiene al menos durante cuatro años? ¿Y el responsable en un gran Ayuntamiento de la política social o de mercadillos o del barrio del Rabal?

Y sobre todo que fuera muy sencillo contactar con ellos a través de email. Simplemente gestión profesional como se hace en miles de empresas del mundo mundial. Pero sobre todo y también desde la izquierda que parecen huir de prácticas que funcionan perfectamente pero que suenan a empresariales.

Si yo quiero ponerme en contacto con un partido político, no sirve de casi nada que pueda mandar un email a una dirección general. Lo que funciona es que se pueda mandar a una persona con nombre y apellidos, foto y currículo suficiente sobre el asunto a tratar, y esperar que me responda. Sé que en muchos partidos esto sería mentira, que sería un departamento quien respondería a todos mezclados. O no. Pues quien recibe la respuesta no es tonto y sabe diferenciar las respuestas. No cuesta nada que cada partido político tuviera publicada en su web el organigrama completo de sus responsables hasta el segundo o tercer nivel. Pero tienen miedo a abrir las ventanas, de conocer a las personas que resuelven o no los problemas que se plantean. Otro día daré más pistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: