Futuro y presente de las pensiones en España

En una mesa redonda sobre pensiones en España que tuve en un barrio de Zaragoza junto a importantes responsables del PP, IU, CCOO y UGT, salieron sobre la mesa del debate un gran número de cuestiones que creo importante compartir con vosotros. Un gran nivel de participantes, donde yo con diferencia era el menos importante.

El tema de las pensiones es complejo, sin duda, pero más complejo nos lo quieren poner los que se dejan llevar por el espíritu de las privatizaciones, como un mantra que intenta sacar tajada, también, del futuro de la sociedad española. Voy a dejar algunas pinceladas de lo tratado.

 El sistema de pensiones de España es de muy alta calidad, capaz de soportar sin excesivas tensiones la actual crisis, la mayor de nuestra generación.

 Las pensiones preocupan y mucho a la sociedad española. Más a las personas a partir de los 40 años que a los mayores de 55 ó 60.

 La sostenibilidad del sistema de pensiones puede tener problemas al unirse varios factores que ya hoy sabemos asegurados. Pero lo que no sabemos es la importancia de otros factores que incidirán sobre las pensiones de forma positiva. Es decir, sabemos los factores negativos, pero no somos capaces de cuantificar los factores positivos.

 Los factores negativos son la baja natalidad, el aumento de la esperanza de vida, la gran bajada de los sueldos en España en esta crisis lo que hace que las cotizaciones sean menores, el enorme número de personas desempleadas. Esta mezcla es letal, sin duda. Los factores positivos son la alta productividad del sistema si sigue creciendo con en los últimos años lo que nos llevaría a un PIB más alto trabajando incluso menos. El factor de la inmigración que no es posible cuantificar ni en cantidad ni en calidad. El diferencial del PIB que España dedica a las pensiones.

 En España en estos momentos se dedica a pensiones el 10,7% del PIB, de todo lo que producimos como país para ser brutos en la explicación. En la zona euro es un 13,4%. En la Europa de los 27 es de un 12,9%. En Italia es de un 16%. Datos de finales del 2012.

 Cuando hablamos de “hucha de las pensiones” y se nos pone como ejemplo de la gravedad del momento el que se han tenido que sacar 10.000 millones para algunas pagas extra, no decimos que precisamente para eso está creado ese Fondo de Pensiones, que el Pacto de Toledo fijo no utilizable pero que eso lo que indicaba era que SOLO se podía emplear para las pensiones, que no se podía emplear en otros apartados sociales o políticos o de inversión o de juego financiero. La “hucha” como seguro de las pensiones ha funcionado muy bien y seguirá haciéndolo.

 En España nunca se han utilizados fondos de los Presupuestos Generales del Estado para cubrir un posible déficit de las pensiones. Pero si fuera necesario se podría y se debería hacer.

 Es imprescindible una profunda reforma fiscal, que ayude a más recaudación pero sobre todo a una recaudación más inteligente y más socialmente compartida y sostenible. Es vergonzoso explicar qué son las SICAV, que representan los Paraísos Fiscales, cómo nos afecta un 25/30% de economía sumergida.

 En el fondo de todo este debate está escondida la privatización de parte de las cotizaciones a pensiones, una enorme tajada de la que esperan suculentos beneficios algunas empresas de seguros y muchos bancos. Nunca hemos hablado de que en algunos países las pensiones complementarias pueden ser también públicas.

 Esta crisis económica unida a las reformas de los sistemas de pensiones están afectando sobre todo a tres colectivos muy amplios. Los jóvenes que no tienen trabajo y no cotizan aunque hayamos alargado los años necesarios de vida laboral. Las mayores de 55 años que terminan desempleados y que su periodo final de carrera laboral está vacío. Las mujeres con carreras laborales llenas de lagunas por tener que atender a la familia. Tres colectivos muy importantes sobre los que habría que legislar para que no sufrieran tanto los efectos de la crisis.

 Si asumimos que en el año 2050 el sistema puede entrar en graves tensiones debemos asumir también que normalmente nos hemos ido equivocando en cuantos pronósticos hemos hecho con anterioridad sobre este tema. Y lo que es ilógico es pensar que si ya sabemos que se nos va a gangrenar el brazo dentro de 40 años, nos lo cortemos hoy. Tenemos que tomar medidas, sin duda, pero no decisiones drásticas que supongan recortes sobre la teoría de que dentro de 40 años todo estará hundido. No sabemos qué tipo de población tendremos dentro de 40 años y sobre todo qué tipo de producción, de valor añadido, de tipo de impuestos, de forma de gobierno. Nadie lo puede prever.

 No podemos fiarnos de los últimos informes encargados por el Gobierno a un grupo de expertos, cuando de los 12 reunidos para diagnosticar el tema había 8 que directamente tenían grandes relaciones con empresas de seguros. El problema de los técnicos, siempre y en cualquier asunto, es que al ser variadas sus propuestas finales, dependen de quien los elija para que las soluciones planteadas sean unas u otras. No hay neutralidad pues se manipula lo esencial, la decisión de a quien elegir.

 A preguntas del público, nadie de los cinco que estábamos en la mesa teníamos Planes Privados de Pensiones. Todos afirmamos que el ahorro —si se puede— es necesario, que a veces el ahorro es bueno moverlo, que en los últimos años es a costa del ahorro del que podemos resolver tensiones económicas familiares, y que nadie nos fiamos de un sistema privado que en algunos países ha quebrado. No hay que olvidar que en España nuestro sistema de Planes de Pensiones se ha llamado durante décadas “ladrillo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: